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martes, 23 de junio de 2009

7. EL MONGOL RALLY EN LA REVISTA DEL SEPLA: MACH82

La revista del SEPLA, llamda MACH82, en su número 142 de junio de 2009, publica un extenso reportaje sobre nustra aventura, escrita por su colaborador Luis Valverde, en el que hace hincapié en los aspectos técnicos y en los solidarios del rally. Explicando además como colaborar en esta aventura con fines benéficos.

Como la revista aún no está accesible en internet, he reproducido aquí el extenso reportaje que a doble página nos han dedicado.

"RALLY MONGOL 2009: solidaridad y aventura.
¡Bienvenidos al rally solidario más loco del planeta! Mongol Rally 2009 repite edición y Mach82 no ha querido perderse la puesta de largo de uno de los suyos en esta alocada aventura sobre ruedas. Arturo Pujalte, piloto de Iberia y su mujer, Pilar Alvariño, tomarán parte en la salida de esta experiencia personal y deportiva, que se iniciará en Barcelona el 30 de junio y que finalizará, tras cruzar 15 países, en la capital de Mongolia, Ulan Bator.

Ilusionado cual niño con juguete nuevo, Arturo desgranó en nuestra redacción todos los detalles del raid más salvaje, una iniciativa solidaria organizada por la ONG británica “The Adventurist.com” y su homóloga española la "Asociación Nadieshda", con el fin de ayudar económicamente a organizaciones benéficas en Mongolia. Para ello, saliendo desde Europa (Londres, Barcelona y Milán serán los puntos de partida), habrá que cruzar los 14.000 km. que conducen a la meta final, superando por el camino los distintos obstáculos que se vayan presentando. Y para que no quede duda del carácter “casero” y desenfadado de la experiencia, la organización ha dispuesto una serie de pautas muy sencillas: viajar en coches utilitarios con menos de 10 años de antigüedad y 1000 cc. “Podemos superar esa cilindrada, si bien por cada 100 cc. que te pases, tienes que pagar 100 libras adicionales”, nos explica Arturo. Para él, la decisión de sumarse a esta hermosa “gamberrada” supone, desde el inicio, un reto personal: “Tengo espíritu aventurero y le propuse a mi mujer que me acompañase, pues creo que es algo más que un rally. Es también una especie de viaje interior con un fin benéfico en un país en el que la vida es muy complicada y el dinero tiene un valor enorme”.

Aunque se espera que participen unos 300 inscritos, una buena parte de ellos no llegará a buen seguro a Ulan Bator. No pasa nada. Aquí, lo importante no es llegar el primero o el último, siempre que no se rebase el plazo límite del 20 de agosto marcado por la organización. La ruta y las peripecias a las que cada participante quiera enfrentarse son una opción personal, lo que añade un atractivo más al reto.

Afrontar 17 días de trayecto y 14.000 kilómetros por carreteras perdidas y caminos de cabra exige algo más que buen humor y mucha voluntad. Nuestros compañeros son conscientes de ello, por lo que llevan meses diseñando al detalle cómo enfrentarse al día a día de la prueba. No les falta de nada o casi de nada: sacos de dormir, tiendas de campaña, varios juegos de neumáticos, dos tanques de 25 litros de gasolina y aditivos y complementos varios para mejora la ínfima calidad de la gasolina que se encontrarán en varios de los países que piensan atravesar. Lógicamente, también el coche se ha modificado: “Ten en cuenta que vamos a atravesar más de 3.000 km. por caminos de tierra. Hemos reforzado los bajos, los ejes, el carter…”. Cualquier mejora sirve cuando el camino es largo. Más aún si el camino pasa por lugares como Kazajistán o la colosal llanura siberiana.

GASTOS

Más allá de la experiencia deportiva, participar en el rally representa una importante contribución benéfica por parte de los inscritos y de quienes quieran apoyarles. “En total, aportamos 2600 libras de donación”, nos dice Arturo. “Son 1600 de la inscripción y de la aportación solidaria, más 1000 del coche. A eso hay que sumarle que, cuando lleguemos a Ulan Bator, dejaremos allí los vehículos para que la ONG los subaste entre las entidades y las gentes de Mongolia. El dinero recaudado irá destinado a financiar un orfanato en ese país”. Para aclarar cualquier duda, él mismo matiza: “Todo lo que obtengamos en concepto de esponsorización se destinará a cubrir los gastos del viaje, ya que nuestro objetivo es llegar a Mongolia y dejar allí el coche”. Una vez cubiertos los gastos mínimos que lógicamente entraña la aventura (mecánica, gasolina, etc.), el resto del dinero se entregará a las ONG organizadoras con fines humanitarios.

¿Cómo podemos sumarnos a esta iniciativa? La expedición española no está sola en su particular periplo asiático. Ayudados por la agencia de comunicación Creanuncios (www.creanuncios.es), ofrece la posibilidad de que, aquellos que quieran lucir el logo de su institución o su nombre en el coche de Arturo y Pilar puedan hacerlo. Lógicamente, y dado que el fin del patrocinio es contribuir al espíritu benéfico del rally, habrá que donar una cantidad que dependerá de las dos fórmulas establecidas de patrocinio. La primera es el “Amigo solidario”, que consiste en ingresar en una cuenta corriente la cantidad de 25, 50 ó 75 euros que se destinará a la ONG en concepto de donación. La segunda, la esponsorización en sí, tiene como fin reducir los gastos generales del viaje; las empresas interesadas en lucir su imagen podrán hacerlo previo ingreso de 100, 200 ó 300 euros en la cuenta reservada a tal fin.

Si se cumple el guión, nuestros protagonistas estarán en Ulan Bator antes del 20 de agosto. Ellos mismos nos narrarán los próximos capítulos de esta historia, a su vuelta a España. Hasta entonces, ¡ánimo, valor y suerte!"


AMIGO SOLIDARIO:ESPONSORIZACIÓN:

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